Learning about Oxidation Lagoons

Un lugar en donde todos pueden relacionarse un poco con mi trabajo de investigación en la UPR-Humacao, en el Lab del Dr. Ayala del Río

Lagunas de Oxidación: ¿Qué son? febrero 24, 2008

Archivado en: General — vero7288 @ 9:05 pm

Las lagunas de oxidación, también llamadas charcas de estabilización, son charcas grandes y llanas diseñadas para tratar aguas negras por la interacción de luz del sol, bacteria, y algas. Las algas crecen utilizando la energía del sol, dióxido de carbono y compuestos inorgánicos liberados por la bacteria en el agua. Durante el proceso de fotosíntesis, las algas liberan el oxígeno necesario para los organismos aeróbicos.  En nuestro caso las aguas que llegan hasta las lagunas que estudiamos son de vaquerías, localizadas en Humacao.

 

9 Responses to “Lagunas de Oxidación: ¿Qué son?”

  1. Erick Aponte-Guzmán Dice:

    ¿Me gustaria saber como es que trabaja este sistema?

  2. Ricardo Romanelli Dice:

    Las charcas de oxidacion son una excelente herramienta para controlar las inclusiones de nutrientes en nuestros cuerpos de agua, evitando asi eventos de impacto ambiental negativo como la eutroficacion.

  3. Ricardo Romanelli Dice:

    Buen trabajo Veronica!

  4. mariefeliciano Dice:

    Saludos. Mi nombre es Marie Feliciano, estudiante de Biotech en UPRM. Me gustaria saber mas sobre tu investigacion. Se ve una buen area de bioremediacion y me gustaria saber con que bacterias y algas trabajan. Gracias!

    MJFS

  5. vero7288 Dice:

    Sinceramente no estoy bien relacionada en como es que trabaja el sistema como tal. Lo que te puedo decir es que una alternativa de evitar que las aguas que se utilizan para todo tipo de trabajo en las vaquerías, como en nuestros lugares de estudio, lleguen a otros cuerpos de agua o percole completamente en el suelo lo que puede impactar un acuífero. Son aguas, que hasta donde tengo entendido, se reutilizan una vez las lagunas han llegado a su capacidad máxima.

  6. naissej Dice:

    Hola. Me imagino que es en estas lagunas de oxidacion en lo que trabajas. Suena interesante la investigacion pero al mismo tiempo “nasty” jeje te entiendo un poco por que yo estoy haciendo un servicio comunitario identificando enterococos e E.coli en aguas de pozos de agua, pozos septicos, etc. Mucho exito en tu trabajo. Cuidate mucho.

  7. vero7288 Dice:

    En realidad nuestro trabajo consiste en tratar de identificar la estructura de las comunidades que alli se encuentra y hasta donde nos sea posible identificar los oragnismos que viven en las charcas, tomando en cuenta ciertos parametros fisicos. Actualmente yo estoy dedicada mas hacia las bacterias aerobicas anoxigenicas fototricas que le imparten el color a las charcas durante cierto tiempo en el año. Otras compañeras se enfocan en las cianobacterias y arqueas presentes, las algas no son nuestra prioridad. Como tal no lo tratamos como un proyecto de bioremdiacion.

  8. vero7288 Dice:

    Tengo que admitir que las muestras de aguas que estamos utilizando fue mi mentor el Dr. Hector L. Ayala- Del Rio quien las recolecto, para nada he ido al lugar de muestreo y gracias a Dios por lo menos las muestras de aguas no tenian mal olor, asi que hasta ahora no ha sido desagradable el trabajar con las lagunas de oxidacion.

  9. esthefany Dice:

    quisiera saber lo positivo y lo negativo que genera las lagunas de oxidación


Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.